Español | 10.3 Mb | Pdf | Autor: Sébastien Chazallet | Páginas: 467 | Pass:www.detodopython.com
Descripción:
En este libro se abordan temas acerca de los fundamentos del lenguaje Python 3 (versión 3.5 en el momento de su escritura) está dirigido a todos los profesionales de la informática, ingenieros, estudiantes, profesores o incluso personas autodidactas que deseen dominar este lenguaje, muy extendido.Todos los lenguajes de programación tienen un creador emblemático y, en sus inicios, han tenido un objetivo concreto y orientado a la resolución de una problemática definida. Los lenguajes que se terminan imponiendo son aquellos que han sabido diversificarse y han sabido responder de forma eficaz y adecuada a una multitud de dominios de aplicación.
Python se enmarca, exactamente, en esta foto. A finales de del año 1980, Guido Van Rossum trabajaba en los Países Bajos para el CWI(Centrum voor Wiskunde en Informatica), en el equipo del sistema operativo Amoeba. La problemática a la que se enfrentaba era que las llamadas del sistema en este sistema operativo eran difíciles de interconectar con Bourne Shell, que era la referencia en la época, y se utilizaba como interfaz de usuario.
Python se inspira, de este modo, en los lenguajes ABC (inspirados a su vez en Algol y pensados para suceder a BASIC, Pascal y Awk, aunque con algunas restricciones que obligaron a crear una alternativa), de Modula-3, que no era sino una mejora de Pascal integrando algunos conceptos interesantes, y de C, que ya era una referencia en herramientas Unix.
Python cubre, de este modo, un perímetro funcional restringido, aunque responde bien a la problemática para la que estaba inicialmente diseñado.
Por ello, se adopta rápidamente en el seno del equipo Amoeba, y Guido van Rossum sigue desarrollándolo durante su tiempo libre.
Guido van Rossum continúa trabajando para CWI durante varios años, y el lenguaje Python evoluciona en paralelo en función de las necesidades que va encontrando en su trabajo. La última versión aparecida es la 1.2.
En 1995, continúa con este trabajo en CNRI (Corporation for National Research Initiatives, organización sin ánimo de lucro ubicada en Reston, Virginia, cuyo objetivo era la promoción de tecnologías de la información).
Esto permite acelerar, todavía más, el desarrollo de Python y estructurar realmente un equipo en torno al lenguaje, en lugar de haber una única persona dedicada o desarrolladores ocasionales. Además, la evolución y el desarrollo de las aplicaciones que utilizaban Python permitieron mejorar el propio lenguaje.
En 1999, Python se presenta junto a un proyecto lanzado en colaboración con DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency) para utilizarse como lenguaje en la enseñanza de la programación. El propio lenguaje es, ahora, el objetivo principal, y su evolución ya no depende tanto de la mejora de las aplicaciones que lo utilizan. Se dedica un equipo al lenguaje. No obstante, las subvenciones concedidas por DARPA no son suficientes y Guido van Rossum abandona el CNRI. La última versión, la 1.6, aparece el 5 de septiembre de 2000.
A continuación, el equipo principal de desarrollo de Python trabaja en BeOpen.com (una referencia) y forma el equipo PythonLabs (otro nombre importante en la comunidad Python). A continuación, se une a Digital Creation con Guido van Rossum.
Python 2.0 incluye cambios estructurales en el lenguaje (soporte de unicode, capacidad para trabajar con listas, se agregan operadores unarios, incluye un nuevo recolector de basura, argumentos no nombrados y nombrados, soporte a XML, etc.), así como las versiones 2.1 (comparaciones ricas, sistema de depreciación y de anticipación) y 2.2 (unificación de tipos y de clases, se agregan iteradores y generadores).
Llegados a este punto, el lenguaje posee, realmente, sus propias características y se diferencia con claridad de su competencia, más parecido a como se conoce a día de hoy.
No ha dejado de evolucionar con el paso de los años, y se han agregado una gran cantidad de librerías, que permiten ampliar prácticamente todos los dominios funcionales.
Por último, la última parte del libro es un vasto tutorial que permite poner en práctica, en un marco de trabajo profesional, todo lo que se ha visto anteriormente creando una aplicación que cubre todos los dominios habituales en el desarrollo (datos, Web con Pyramid, interfaz gráfica con Gtk, scripts de sistema…) y presentar, de este modo, soluciones eficaces de desarrollo basadas en Python 3.
Contenido:
– Prólogo
– Parte Las bazas de Python: Python en el paisaje informático
– Presentación de Python
– Por qué escoger Python
– Instalar el entorno de trabajo
– Parte Guiar Python: Primeros pasos
– Funciones y módulos
– Los principales tipos
– Las clases
– Parte Los fundamentos del lenguaje: Algoritmos básicos
– Declaraciones – Modelo de objetos
– Tipos de datos y algoritmos aplicados
– Patrones de diseño
– Parte Las funcionalidades: Manipulación de datos
– Generación de contenido
– Programación paralela
– Programación de sistema y de red
– Programación asíncrona
– Programación científica
– Buenas prácticas
– Parte Práctica: Crear una aplicación web en 30 minutos
– Crear una aplicación de consola en 10 minutos
– Crear una aplicación gráfica en 20 minutos
– Crear un juego en 30 minutos con PyGame
– Anexos
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